Imprimir
14/05/2019 | 12:15hs

- SOCIEDAD

La cúpula del PRO festejó una “leve recuperación” de Mauricio Macri

Los doce referentes del poder macrista se volvieron a juntar este lunes a la noche. La segmentación electoral, el “caso Marcos Juárez”

El primer encuentro, hace quince días, había sido para despejar dudas sobre la candidatura de Mauricio Macri. Este lunes a la noche, con el "Plan V" desinflado -al menos por ahora- y sin discusión en torno al intento de reelección presidencial, la cúpula del PRO volvió a juntarse para empezar a discutir la estrategia de cara a la campaña y festejó una "leve recuperación" en las encuestas.

Tras una jornada de tensión en el Gobierno por los resabios que dejó la elección en Córdoba y el cimbronazo que provocaron las explosivas declaraciones de Elisa Carrió, en la cumbre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, trató de aportar algo de calma y contó que los sondeos que recibió en los últimos días muestran un repunte en la imagen del mandatario. Se refería a la última encuesta de Isonomía, que reforzó el primer dato que había aportado la consultora Demos Consulting y marcó que el Presidente recortó a 4 puntos la ventaja que le lleva Cristina ante un eventual balotaje. 

En la casa del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no hubo sorpresas en cuanto a las presencias. Sin el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, quien volvió a pegar el faltazo porque se encuentra en plena campaña por la gobernación de Misiones, por Nación estuvieron junto a Peña el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su vice, Sebastián García de Luca; y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó junto a su vice, Diego Santilli; y el vicepresidente de la Legislatura, Francisco Quintana. Mientras, además del anfitrión Ritondo, acompañaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai; el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre; y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El primo del Presidente fue uno de los más activos, hasta que se debió retirar por el cumpleaños de su hijo Antonio. No fue el único en irse antes: Rodríguez Larreta pasó un rato y se excusó porque tenía un compromiso en televisión y Vidal se fue apenas pasadas las 22, tras degustar la carne asada que sirvió Ritondo.

Según el mensaje que transmitió Peña, y pudo reconstruir Clarín con protagonistas de la reunión, se trata de "una leve recuperación" que se apoya en cierta "estabilidad cambiaria" y, en consecuencia, de la economía. Pero también se explica en la reaparición pública de Cristina Kirchner y el temor -y corrimiento- de un sector de indecisos que teme por su eventual regreso.

En ese sentido, los funcionarios coincidieron en que de mantenerse este escenario, el crecimiento de Macri en las encuestas será sostenido. "Si mejora la economía va a ser más fácil, pero nos alcanza con que haya estabilidad", fue la reflexión que se escuchó en el piso 20, la "nueva sede del PRO", como bromeó un comensal.

El análisis que hizo la cúpula PRO sobre la elección en Córdoba fue en línea con el planteo que hizo De Andreis públicamente, cuando expuso que "hay votos que se comparten" con Juan Schiaretti, porque "el ciudadano vota para intendente de una manera, a gobernador de otra, y a nivel presidencial, también de otra".

Como ejemplo de eso, en la cena se habló del "caso Marcos Juárez": Peña y sus laderos expusieron que en septiembre del año pasado fue reelecto el intendente de Cambiemos con más del 50 por ciento de los votos y que el domingo, para la gobernación, se impuso Schiaretti con el 65%. Creen que buena parte de los votantes de Schiaretti mantengan una identificación con Macri.

Pero la evaluación sobre lo ocurrido en Córdoba desembocó también en una mención a Elisa Carrió. Más luego de que trascendieran públicamente las críticas que en la reunión de Gabinete, como reveló Clarín, le propinó Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad no estuvo presente anoche, pero sí sobrevoló la cita, cuando Santilli, su par a nivel porteño, explicó los momentos de tensión que vivieron durante el operativo que provocó la detención de los asesinos del diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón.
Acaso incómodos por la presencia de Frigerio, el blanco de los dardos de Lilita, y porque varios temen que, con tantos dirigentes presentes, se termine filtrando alguna frase que los enfrente a la diputada; no se habló sobre el contenido de sus declaraciones, pero sí hubo un "lamento generalizado", como describió uno de los comensales, por la reacción de la diputada. "No ayuda mucho peleándonos a nuestros: la rival es Cristina", se escuchó en la mesa.

Por último, de cara a la elección, Vidal dio garantías de que la convención radical en la provincia marcará la continuidad del partido en Cambiemos y los popes PRO acordaron pautas para el financiamiento partidario, se mostraron expectantes con la aprobación del proyecto en Diputados, y en el trabajo que Peña y Jorge Macri harán en el reclutamiento de decenas de intendentes -unos 40- que serán referentes del comando de campaña. 




Link:
http://www.mitrecorrientes.com/radix/nota/23670_la-cupula-del-pro-festejo-una-leve-recuperacion-de-mauricio-macri-1.htm




Powered by