Imprimir
15/07/2021 | 12:13hs

- NACIONALES

El Central duplicó los niveles de intervención para contener a los dólares financieros

Ayer vendió USD 7,6 millones nominales del AL30C que equivalen a 2,6 millones efectivos para poder bajar al contado con liquidación que había abierto cerca de $ 170. Con esta venta de dólares contra pesos logró que cierre a $ 166,24, el mismo valor del día anterior.

Si bien hubo algo más de volumen en el mercado cambiario oficial, las intervenciones del Banco Central se duplicaron. El monto de operaciones siguió reducido y el dólar fue mantenido bajo control utilizando dólares de las reservas. Ayer vendió USD 7,6 millones nominales del AL30C que equivalen a 2,6 millones efectivos para poder bajar al contado con liquidación que había abierto cerca de $ 170. Con esta venta de dólares contra pesos logró que cierre a $ 166,24, el mismo valor del día anterior.

El monto de negocios comparado con la rueda del lunes creció USD 10 millones a 43,6 millones. En este mercado, los que compran no pueden adquirir más de USD 50 mil nominales por semana que equivalen a USD 15 mil. Pero hasta las grandes manos aprovechan ese precio para sacar ventajas y se hacen del cupo.

En el caso del dólar MEP se operaron USD 37,2 millones -USD 5 millones más que el martes- y se mantuvo casi en los mismos valores. Su retroceso fue de 9 centavos a $ 155,29. En el mercado libre, en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), donde las operaciones con los agentes de Bolsa son bilaterales, el contado con liquidación se pagó hasta $ 172. En las operaciones hechas contra acciones como las del Banco Galicia, la cotización llegó a $ 173, pero vale aclarar que es una negociación que los compradores tratan de evitar porque se encarecen las comisiones (son 7 veces más altas que operar contra bonos).

El dólar “blue” subió $ 1 a $ 177, alentando el “puré” por la diferencia de precios con los dólares financieros. Por eso hubo vendedores de dólar MEP que hacen una diferencia de $ 10 por dólar. Este valor del dólar libre, hizo renacer la demanda de dólares solidarios que tienen un cupo de USD 200 mensuales por cliente en los bancos y cotizó a $ 167,68 y el precio del “blue” les permite una ganancia de $ 5 por dólar o sea $ 1.000 porque los venden a $ 172, que es la punta compradora de los operadores del “blue”.

En la plaza mayorista, donde se operaron USD 308 millones, el dólar aumentó 6 centavos a $96,19 y el Banco Central solo pudo comprar USD 10 millones porque hubo que satisfacer la demanda de los importadores.

A pesar de las ventas en el mercado de bonos, las reservas se incrementaron en UDS 48 millones a 42.969 millones ayudados por la suba de 1% del oro en el mundo.

Los bonos de la deuda con ley extranjera continuaron firmes por la demanda de fondos del exterior que llegan a Brasil y derraman algo hacia la Argentina. El arribo de dólares hacia el principal socio comercial de la Argentina, hizo bajar un 2% al dólar, a 5,08 reales. Fue la moneda que más se valorizó en el mundo, alentada por la mejora en la propuesta de la reforma del Impuesto sobre la Renta financiera que mantuvo la tributación sobre los dividendos en 20% y excluyó del gravamen a los fondos de Inversión Inmobiliaria. Desde marzo de 2020 que el dólar no caía tan bruscamente frente al real.

El riesgo país se mantuvo en 1.581 puntos básicos, el mismo nivel del día anterior porque los bonos que aumentaron al inicio no pudieron sostener el alza y en promedio cerraron al mismo nivel del día anterior.

Los bonos de la deuda con legislación argentina, en cambio tuvieron alzas de hasta 0,98% como fue el caso del AL30D.




Link:
http://www.mitrecorrientes.com/radix/nota/30591_el-central-duplico-los-niveles-de-intervencion-para-contener-a-los-dolares-financieros-1.htm




Powered by