.: Mitre Corrientes :.
JUEVES 21 de MARZO DE 2019
13:59
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
OPINION
Lunes 28 de Abril de 2014 18:32 hs
Carlos Gomez Sierra: “No hay que apostar al crecimiento sino al desarrollo de las ciudades”
OPINIÓN DE NUESTRO COLUMNISTA

El crecimiento de la ciudad es un debate que se debe dar en las esferas políticas para así proyectar y lograr un lugar habitable. En los estudios de Mitre Corrientes, el arquitecto Carlos Gomez Sierra, explicó que una de las máximas fundamentales es “pensar en global pero actuar en local”.
“La globalización toma sentido cuando las ciudades son consciente que deben ser protagonistas. Más allá de la escala de las ciudades, cada una cumple su rol y son parte de la globalización”, señaló el arquitecto

En ese sentido, expresó que existen demandas que con comunes en todos los lugares por lo cual, son adaptable y aceptados en cualquier lugar. Sin embargo, resaltó que es importante tener en cuenta la identidad de la ciudad.

“La identidad es lo clave. Nos debemos plantear que quiere ser Corrientes. Pero sostener la tradición renovándola a través de un concepto de identidad”, dijo y sostuvo que, la ciudad es un reflejo de las personas que habitamos.

“Debemos identificar nuestra historias, y realizar un buen diagnóstico. Y en eso es muy importante tener la acción de los técnicos. Los técnicos debemos asesorar y es necesario estar presente”, señaló; advirtiendo que una gestión política no debe pensarse sin la presencia de los profesionales. 

En cuanto a la expansión de la capital correntina, indicó: “No hay que apostar por el crecimiento sino por el desarrollo. Corrientes, cada vez es más extendida, pero una extensión no significa un desarrollo. Corrientes tienen que apostar a una mayor densificación y en un mayor desarrollo viendo los limites reales”.

Así planteó que con el crecimiento de la ciudad urge un planteo de desarrollo, ya que, “cada vez más ciudadanos viven más lejos pero los servicios está en el centro de la ciudad”, expresó.

“Corrientes es una ciudad hecha de fragmentos, donde está en primer lugar lo que se encuentra dentro de las 4 avenidas, un primer cordón que esta después de las 4 avenidas y de allí lentamente la ciudad empieza a perder calidad de vida”, graficó, al mismo tiempo, insistió en que este sentido estructural son necesarias políticas conjuntas entre Nación, Provincia y municipio incluyendo el sector privado.

“Hay un fuerte sentido simbólico del centro, pero la ciudad debe desconcentrarse y no descentralizarse. Hay que desconcentrar servicios y equipamiento, pero sin perder el centro de la ciudad porque es necesario mantener este símbolo del centro”, agregó. 

“Una propuesta de máxima es comenzar a mirar hacia el Sur de la ciudad donde vive el 70% de la ciudad.  Sería útil que el municipio equipe el Sur, esto llevaría varias gestiones por lo que la ciudad necesita planificación porque la vida de una ciudad es después de la vida de uno”, opinó Gomez Sierra.

Por último, hablo acerca de la plusvalía urbana, se trata de un nuevo concepto que comienza a implementarse en ciudades del mundo y algunas provincias del país. Al respecto señaló: “Si tenés un terreno potencialmente urbanizable, va a pagar impuesto diferenciado que va a ser creciente porque vos no lo usas en ese momento pero el valor del terreno irá en crecimiento por lo que el impuesto también deberá ir en crecimiento. En Porto Alegre establecen, te dejo construir hasta 10 pisos pero te puedo permitir que construya hasta 15 si me pagas un impuesto por el aire. Ese fondo va directo par a financiar viviendas sociales”.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario