.: Mitre Corrientes :.
VIERNES 24 de NOVIEMBRE DE 2017
20:58
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Pens„Āndolo Bien
Jorge Fernández Díaz y equipo
SOCIEDAD
Jueves 13 de Julio de 2017 12:10 hs
Ajustan detalles para la Feria Provincial del Libr
El predio ubicado en Costanera Sur ya luce acondicionado para el evento que tendrá su inauguración el 19 de julio. En esta 7ª edición, el lema es “Dime qué lees”.

La 7ª Feria Provincial del Libro se desarrollará del 19 al 29 de julio en el predio del Tekové Potí, ubicado en Costanera sur de la capital correntina. Bajo el lema “Dime qué lees”, destacadas figuras del mundo de la literatura y el periodismo nacional, la música, el cine y el teatro de la región el Instituto de Cultura de Corrientes invita a entrar en la dimensión del lector a través del gran evento.

Con una carpa para el sector editorial con capacidad para más de 40 puestos de venta, salón auditorio para 300 personas, 4 salas para conferencias y presentaciones de libro, sala de teatro, espacio para actividades de circo y el clásico espacio del café literario; esta edición se propone poner al alcance del público todos los lenguajes: letras, música, teatro, cine y circo. Además de cierres musicales para cada jornada.

La programación tiene prevista la presencia de figuras del ámbito de la crítica literaria como la reconocida escritora, periodista y ensayista Beatriz Sarlo. Además estarán los escritores Marcos Aguinis, Eduardo Sacheri, María Rosa Lojo, Gabriela Cabezón Cámara y el político, escritor y periodista Fernando Iglesias.

También serán de la partida Edi Zunino, periodista de larga trayectoria en medios gráficos del país, presentando “Locos de amor, odio y fracaso” su libro publicado recientemente; la periodista y consultora Silvia Mercado y el historiador y periodista Marcelo Larraquy.

“El predio del Tekové Potí ya luce acondicionado para el gran evento para albergar no solo espacio de ventas de libro, sino charlas, conferencias, teatro, encuentro de esculturas y una muestra que recordará los 50 años del rock argentino con violas representativas de diferentes bandas, espacios recreativos para que asistan todas las familias, talleres y mucho más”, informó en la previa, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

A la vez que comentó que el “19 de julio, la Feria va a abrir sus puertas a las 18 horas y a las 19 está previsto el acto inaugural, tras lo cual será el momento de la Conferencia Magistral de Beatriz Sarlo. Luego, todos los días estará abierta desde las 14 horas y todos los días el cierre será con un espectáculo musical”.

“No tenemos dudas que va a ser una gran Feria del Libro, que se complementa con otras 10 que se hacen en el territorio provincial, como parte de una red de Ferias”, enfatizó Romero, para luego concluir: “Esto muestra cabalmente la importancia que el gobierno provincial le da a los escritores correntinos con la idea de fomentar la industria editorial en toda la provincia”.

Por su parte, Maira Eirin, otra de las organizadoras de la Feria, en su carácter de Directora de  Producción e Industrias Culturales, expresó que “existe un trabajo intenso de articulación con el Ministerio de Educación,  ya que van a visitar la Feria establecimientos no solo de Capital sino de distintos puntos del interior, también se presentará la Orquesta y el Coro de la cartera educativa”.

Desde su punto de vista, Eirin sostuvo: “Que mejor para los jóvenes que pasar las vacaciones de invierno visitando la Feria, con una variedad de lenguajes para elegir: teatro, cine, ilustración, escultores y muchas cosas más”.

“El objetivo es integrar a las escuelas, las familias y la sociedad en general a través de la Feria”, finalizó afirmando.

Lenguajes para todo público

El lema de este año retoma la idea de la lectura como una dimensión dinámica que ya estaba incluida en la propuesta del 2012, y propone como parte de la programación no sólo charlas, conferencias, presentaciones de libros y ciclos de poesía, sino además, un Ciclo de Cine Regional con los directores Nelson Schmunk proyectando “Entre Ríos, todo lo que no dijimos” y “Esteros” de Pepe Curotto, y Eduardo Sacheri, autor del libro en el que se basa la película “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y de la que fue guionista junto con el director.

Además, habrá una jornada dedicada al rock, con la presencia de Marcelo Moura presentando “Virus”  junto a Marcelo Fernández Bitar y su libro “50 años de rock en argentina”, con Javier Vallejos Amil.

También habrá propuestas para el público adolescente. En esta oportunidad estarán el youtuber Lucas Lezin, actor cordobés que se popularizó en Instagram y que sigue creciendo en las redes junto a su grupo Hecatombe y el booktuber Leo Teti.

El público infantil tendrá su espacio en la programación en la que habrá también obras de teatro y actividades a través de la presencia del Instituto Nacional del Teatro y funciones de circo.

Congreso Nacional de Didáctica

de la Lengua y la Literatura

Y como broche de oro, cerrando esta 7ª edición, los días 27, 28 y 29 de julio se desarrollará el IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que nuclea a la UNNE, UNTucumán, UNSalta, UNLP, UNSAM, UNaM, UNR, UBA-UNIPE, UNC y UNComahue y el Instituto de Cultura de Corrientes participa como uno de los organizadores.

El congreso se constituye como un espacio de intercambio de experiencias, de investigaciones y de propuestas e interrogantes que problematizan el campo de la didáctica específica desde una perspectiva necesariamente interdisciplinar.

Letras locales

Los escritores locales serán parte de la programación de la feria. En esta edición están previstas más de 40 presentaciones de libro de autores locales.

Además, la oportunidad servirá como marco para la presentación de los libros ganadores del Concurso Literario Anual, Edición 2016. “Brasil, decime qué se siente” de Fabián Yausáz, en Categoría Cuento y “Se llama Epífora” de Tony Zalazar, en Categoría Poesía. Ambos libros serán editados por el Instituto de Cultura de Corrientes.

Música y Literatura

Una propuesta de cruces entre músicos y escritores provenientes de Corrientes, Chaco y Paraguay, como país invitado. Inicia el sábado 22 y cierra el lunes 24.

Mercadito del Cine

El Mercadito del Cine está pensado como un espacio para funciones de películas de locación regional, talleres y diálogos con sus directores. Inicia el lunes 24 y cierra el jueves 27.

Ilustradores

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), como parte del programa de la Feria, invita a entrar en la dimensión lectora de la mano de los ilustradores y su arte.

Históricamente, la ilustración de libros, revistas y periódicos han sido las formas predominantes de este tipo de arte visual. En la actualidad los ilustradores también utilizan sus habilidades gráficas en las áreas de creación de carteles, anuncios, libros de historietas, animación, tarjetas de felicitación, tiras, entre otros.

Esta edición de la Feria, contará con la visita de Pablo Bernasconi, ilustrador, diseñador y autor argentino. Además, Eugenio Led está coordinando una intervención de ilustradores, en el espacio de Café Literario. Para ello,  viene convocando a dibujantes e ilustradores de la región.

Además, los días 24, 25 y 26 de julio, se desarrollará el Taller de Historietas y Guión, dictado por Darío Ojeda, de NUBE Ediciones.

Reconocido como uno de los mejores ilustradores del país, Pablo Bernasconi crea un universo no lineal, con su imagen partitura, compone un mensaje incompleto, retazos de un discurso cargado de guiños e implicaturas que el lector, su cómplice, completa y reorganiza, introduciendo en la imagen lo que no está, lo que prolijamente el ilustrador ha ocultado.

Es diseñador gráfico,  egresado de la UBA,  donde también fue docente. Actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se han publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, The Times.

Ha publicado diez libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones, algunos traducidos a siete idiomas; tres libros de imágenes para adulto, e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades. Recibió numerosos galardones por sus trabajos y  fue elegido para representar a la Argentina como ilustrador en los premios Andersen del 2012. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación.

A nivel local, uno de los artistas más reconocidos es Eugenio Led, que estará coordinando el espacio de los ilustradores. Artista plástico, ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo,  Eugenio estudió en los talleres de varios maestros, entre ellos Rubén Vispo y Miguel Emilio Rodríguez.

Led viene trabajando la Ilustración desde hace un más de 20 años y a lo largo de su carrera realizó 63 exposiciones colectivas e individuales, incluidas en la Muestra de Humor y la Historieta en los años 1995, 1996 y 1997, dos de fotografías y las restantes son pinturas, dibujo a tinta, acuarela, óleo, acrílico y etc. Es un artista capaz de dialogar con la palabra escrita en libros ilustrados pero también de generar su propio Sketchbook.

Recibió premios, menciones y distinciones. Actualmente ilustra en medios de comunicación gráfica y en producciones literarias de distintos formatos.

Programación general de la Feria

Miércoles 19 - Apertura

19.30  - Beatriz Sarlo. Conferencia Inaugural: “Leer la Argentina”



Jueves 20 -

A las 15.00 hs Inicia el Ciclo Teatro de Producción Correntina en la Sala Teatro

La primera función es: Mágica Cenicienta, obra multipremiada dirigida por Hernán Sfilgoy

17.00 - Gabriela Cabezón Cámara propone “Entre la literatura y el periodismo”

18.00 Silvia Mercado presenta “Actualidad Política y perspectivas electorales

19.00 - Edi Zunino presenta su novela “Locos de amor, odio y fracaso” publicada por editorial Planeta

También hay una mesa de periodismo local y la presentación de obras de autores locales.



Viernes 21 -

17.00 - Rita Sosa Cordero presenta Romancero Guaraní, libro de su padre Osvaldo Sosa Cordero con invitados especiales. Por ejemplo, Julio Cáceres de Los Imaguaré, la emblemática Rubia de Copacabana (Rubia Meana Colodrero), Leonardo Moglia y Jesús Puchetta.

A las 18:00 - Emilio Perina, Director del Archivo nacional da una charla en una sala mientras que en otra está el periodista Marcelo Fernández Bitar presentando su libro “50 años de rock Nacional” publicado por Sudamericana.

A las 19.00  Fernando Iglesias brinda su conferencia “El año que vivimos en peligro”

Luego Marcelo Moura (ex Virus) presenta su libro “Virus” y realiza un acústico a partir de las 20.00 en el CAFÉ LITERARIO

Sábado 22 –

A las 19.00 - Marcos Aguinis presenta “La lectura alimenta la inteligencia”                                      

A las 20,00 en el CAFÉ LITERARIO se produce el inicio del Ciclo Música + Literatura: Una propuesta de cruces entre músicos y escritores provienen de Corrientes, Chaco y Paraguay, como país invitado



Domingo 23 -

A las19.00 se presenta Lucas Lezin. Famoso Youtuber cordobés, integrante del grupo Hecatombe.

Lunes 24 -

A las 16.00 en la Sala Teatro inicia el Mercadito de Cine: funciones de films, talleres y diálogos con directores.

Se proyecta la película de Nelson Schmunk, “Entre Rios, todo lo que no dijimos” que fue declarada de interés especial por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Lo acompañará la escritora Moni Munilla en un conversatorio posterior a la exhibición.

Martes 25 -

A las 16.00 en la Sala Teatro se presenta la actriz Norma Aleandro para charlar y contarnos cómo fue filmar en Corrientes, Goya, Bella Vista y Empedrado una película en el año 1975 llamada “La hora de María y el pájaro de oro”, ya que el director Rodolfo Kuhn y el guionista Eduardo Gudiño Kieffer están fallecidos.

Miércoles 26-

A las 16.00 en la Sala Teatro se proyectará el film “Esteros” del cineasta Papu Curotto, filmada en Paso de los libres y la región del Iberá y luego, junto al escritor Giuseppe Badaracco tendrán una charla sobre la importancia de la literatura y el cine en tiempos de la diversidad sexual.

Jueves 27 -

Inicia el IX Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura

A las 19.00 en el Salón Auditorio: Conferencia Pablo Bernasconi

Mientras tanto, en la Sala 2 Stella Maris Folguerá estará presentando su libro Máscaras.

Viernes 28 -

A las 18.00, se presenta Eduardo Sacheri, escritor y guionista. Autor de la novela “La pregunta de sus ojos” en la que se basó la película de Juan José Campanella “El secreto de sus ojos”.

A las 19.00 la escritora e investigadora María Rosa Lojo.

Sábado 29 –

Cierre del IX Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura, la actuación de Mboyeré Circo y el cierre a cargo del escritor correntino José Gabriel Ceballos.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario