.: Mitre Corrientes :.
MARTES 19 de JUNIO DE 2018
01:54
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre De La Noche A La Maana
Juan Carlos Del Missier
INTERIOR
Lunes 12 de Marzo de 2018 18:20 hs
Drama: el Sur resiste a la sequía y espera un otoño con lluvias favorables
POCA AGUA
Padece la citricultura pero también otros sectores. El excesivo calor y unos 150 milímetros de agua en los primeros meses del año, generaron que las pasturas no crezcan lo suficiente como para afrontar el invierno y el ganado ya comienza a resentirse.
l Sur pro­vin­cial atra­vie­sa un mo­men­to crí­ti­co pa­ra la pro­duc­ción, son cua­tro me­ses con es­ca­sas llu­vias, y en po­co más de 10 dí­as co­mien­za el oto­ño. En la ga­na­de­rí­a, aún no hay mor­tan­dad de ani­ma­les pe­ro la tem­po­ra­da de frío atra­ve­sa­rá con po­cos pas­tos pa­ra los ani­ma­les. Los ci­tri­cul­to­res avi­zo­ran que se­rá un año ne­ga­ti­vo, por­que las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, las po­cas pre­ci­pi­ta­cio­nes y las po­si­bles he­la­das tem­pra­nas, afec­tan a los fru­tos. Los arro­ce­ros es­pe­ran una pró­xi­ma cam­pa­ña com­ple­ja, ya que, la se­quía ame­na­za­rá a la siem­bra.
En­tre el Nor­te y el Sur pro­vin­cial, las si­tua­ción es muy di­fe­ren­te. “Hay en­tre 350 y 400 mi­lí­me­tros de di­fe­ren­cia en­tre una mi­tad y otra de la pro­vin­cia”, se­ña­ló a épo­ca, Mar­ce­lo Agui­lar, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Co­rrien­tes.
Su­ce­de que, en el Nor­te, des­de no­viem­bre a mar­zo llo­vió cer­ca de 350 mi­lí­me­tros, mien­tras que, ha­cia el Sur, só­lo ca­ye­ron unos 150 mi­lí­me­tros en los úl­ti­mos me­ses. “Si en los pró­xi­mos diez dí­as no lle­ga a llo­ver en la zo­na de se­quí­a, va­mos a es­tar muy com­pli­ca­dos”, ase­gu­ró Agui­lar.
En es­te con­tex­to, los pro­duc­to­res mi­ran los pro­nós­ti­cos ex­ten­di­dos, ya que el co­mien­zo del oto­ño po­dría tra­er apa­re­ja­das llu­vias que sig­ni­fi­ca­rí­an un ali­vio pa­ra las pas­tu­ras.
“El ga­na­do en pie no es­tá en una si­tua­ción com­pli­ca­da has­ta hoy, pe­ro sí se agra­va­rá si en­tra­mos a la tem­po­ra­da de frío sin llu­vias”, di­jo a épo­ca, Mi­guel Mar­ti­co­re­na, pro­duc­tor ga­na­de­ro de Cu­ru­zú Cua­tiá.
Y agre­gó: “El vo­lu­men de pas­to no se­rá su­fi­cien­te pa­ra los pró­xi­mos me­ses, así que de­be­mos bus­car al­gu­nas es­tra­te­gias pa­ra evi­tar la mor­tan­dad”.
Des­de no­viem­bre has­ta la fe­cha so­lo han ca­í­do 170 mi­lí­me­tros en las lo­ca­li­da­des pro­duc­ti­vas co­mo Mon­te Ca­se­ro, Mo­co­re­tá, Cu­ru­zú Cua­tiá y las zo­nas cer­ca­nas. La me­dia men­sual pa­ra te­ner una pro­duc­ción óp­ti­ma es de más de 150 mi­lí­me­tros men­sua­les.
Así, a po­cos dí­as de ini­ciar la tem­po­ra­da de frí­o, los pro­duc­to­res es­pe­ran que los fac­to­res cli­má­ti­cos no los gol­pee y que co­mien­ce con pre­ci­pi­ta­cio­nes.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario