.: Mitre Corrientes :.
MARTES 19 de MARZO DE 2019
23:06
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
NACIONALES
Lunes 04 de Marzo de 2019 11:29 hs
Se espera que marzo tenga un piso cercano al 3% de inflación
NO CEDE
En los próximos días se conocerá el número de febrero, que rondaría entre 3,5% y 4%.
Los aumentos en la luz, nafta y transporte -este último a mediados de mes- le ponen un piso a la inflación esperada para marzo. Para los analistas más optimistas estará en torno al 2,9% (al igual que enero), mientras que otros economistas acostumbrados a medir costo de vida advierten que rondará entre 3,5% y 4%. De todas formas, hay casi un consenso sobre un promedio que no bajará del 3%.

El objetivo oficial de inflación para 2019 era de 23%. Enero arrancó con un alza del costo de vida de 2,9%, febrero -aún no divulgado por el Indec- estará en torno al 3,5%-4%, mientras que marzo estaría en un 3%. En cualquier caso, la inflación trimestral se ubicará por arriba del 10%, complicando la meta del Gobierno, escrita en el Presupuesto. Los especialistas ya hablan de más de 30% anual. En la Rosada esperan que empiece a bajar a partir de abril.

Luciano Cohan, socio de Elypsis, maneja una proyección de inflación de entre 3,5% y 4% para marzo. El ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda tiene uno de los escenarios base de mayor índice en el alza del costo de vida. En la otra punta, Fausto Spotorno -socio de OJ&F Asociados- proyecta un 2,9% para este mes. Muy cerca de esa estimación, Federico Furiase, de Eco-Go, ve un 3% de aceleración y Rodrigo Alvarez, de Analytica, avizora un 3,1%.

La distribución eléctrica subió un 14% desde marzo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (acumula un 43% desde febrero), mientras que las naftas se incrementaron un 2,8% desde el primer día del mes. Los próximos aumentos, en 11 días, serán en transporte: trenes y colectivos (9% de suba cada uno) y subtes (15%).

"La inflación núcleo -no mide impactos puntuales, como aumentos de tarifas- da un incremento de 2,6% en marzo. Pero pondera (es decir, lo que representa dentro del total) en el 80% de la medición, con lo cual la inflación núcleo da un 2,1% en el total. El incremento de 'regulados' (como tarifas) será del 4%, pero pondera un 20%, es decir que esa parte suma un 0,8%. Si tomamos el 2,1% de la inflación núcleo y le añadimos el 0,8% de 'regulados', la composición es de 2,9%", detalla Spotorno.

Furiase se inclina por un 3%, con un acumulado trimestral del 10%. "El problema es la combinación de una inflación más alta por la inercia, la indexación y la suba de tarifas con una política monetaria dura que amplifica el impacto recesivo por la contracción de circulante monetario (menos dinero) en términos reales, ya que cae un 30% anual", advierte.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario