.: Mitre Corrientes :.
DOMINGO 26 de MAYO DE 2019
12:36
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
POLITICA
Viernes 15 de Marzo de 2019 09:29 hs
ECO pone primera a la campaña: hoy, cumbre y convención UCR
AÑO ELECTORAL
A las 10 la UCR formalizará alianzas y candidaturas. Intendentes del Norte Grande confirmaron respaldo. Se esperan definiciones de liberales y autonomistas.
DIARIO ÉPOCA - “Ganar por buen margen”, “es un plebiscito para el gobierno provincial”, son solamente algunas de las frases que surgieron esta semana en la antesala de la cumbre que Encuentro por Corrientes (ECO) realizará hoy a partir de las 17:30 en un salón de convenciones de Capital. El gobernador Gustavo Valdés lo anunció como “el puntapié de la campaña electoral” a la vez bregó por la incorporación de otras fuerzas políticas rumbo al 2 de junio.

Previamente en el Salón Lapacho del Club San Martín a partir de las 10 se realizará la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) en el cual Valdés y el presidente del Comité Central, Ricardo Colombi, hablarán de la importancia de consolidar la alianza gobernante. El cónclave será presidido por el intendente de Mocoretá, Henry Fick. Tras la constatación del quórum se procederá a la elección de autoridades, la incorporación de delegados de la Juventud Radical, Franja Morada. En el orden figura además la elección de miembros de la junta Electoral, tribunal de conducta. Los puntos cinco y seis serán sin dudas los más esperados, la autorización de alianzas y bajo la denominación varios, definiciones en torno a nombres propuestos para las candidaturas.
El presidente de Encuentro Liberal (ELI) Pedro Cassani, aseguró “vamos hacer una gran elección. La gente va a saber separar lo nacional de lo local”. Sobre la reunión de hoy dijo que será un espacio para “trabajar de la manera más eficaz la campaña”.

El actual titular de la Cámara de Diputados puntualizó que se abordarán “las redes sociales y los datos estadísticos del contexto nacional y provincial”. A su vez reconoció que la crisis del Partido Justicialista, principal partido de la oposición, “aumentó las expectativas”.

El panorama para el oficialismo también aparece favorable en el interior con la confirmación que más de 50 comunas, de las 73 en condiciones de sufragar, lo harán el 2 de junio. Los referentes territoriales podrán traccionar de esta forma a la lista de legisladores de ECO. Grilla que es un misterio pero que podría empezar a dejar de serlo en la cumbre de hoy en el que estarán funcionarios del gabinete, intendentes, senadores, diputados, concejales y referentes de toda la provincia.
“Tenemos que consolidar en los municipios la conformación provincial de ECO y que las listas estén encabezadas por candidatos reconocidos por la sociedad”, sostuvo el presidente del radicalismo provincial Ricardo Colombi sobre la estrategia aliancista del frente gobernante. En la última reunión del foro de intendentes radicales realizada en Curuzú Cuatiá se refirió a la importancia de “ganar en los municipios chicos”, por lo que planteó la necesidad de “trazar una estrategia” para ganar allí. En este sentido, reclamó presencia, tanto en lo político como en la gestión pública.
El grupo de intendentes del Norte Grande responden a esta característica y ya confirmaron que respaldarán a ECO pese a no contar con lista propia. Hace un tiempo que los jefes de comunales de Itá Ibaté, Itatí, Ramada Paso, Berón de Astrada, San Miguel y Villa Olivari evidenciaron su acercamiento al radicalismo a pesar de ser en su mayoría afiliados al Partido Justicialista.
El intendente de Berón de Astrada, Adrián Curi, confirmó que “Vamos a estar dentro de ECO”, pero “seguramente lo haremos con otro sello” debido a los tiempos de la justicia electoral sería imposible cumplimentar con el paso de creación de la fuerza con la denominación Norte Grande.
Este sábado el gobernador Valdés estará en la fiesta de la fundación de la localidad que se realizará a las 19 y en este contexto puede darse el cónclave con los intendentes del espacio.
La sorpresa de las últimas elecciones fue Ciudadanos Comprometidos (CICO) que con 52.519 votos permitió el acceso a una banca en la Cámara de Diputados del chamamecero Ariel Báez.
En Capital de la mano del concejal Nelson Lovera ya había tenido una buena performance aportando cerca de 20 mil votos al triunfo de Eduardo Tassano en junio de 2017. “Nosotros aspiramos a renovar la banca en el Concejo capitalino, y lograr participación en los ejecutivos tanto de la ciudad como la provincia”, expresó Lovera quien finaliza este año su período como edil.
El Partido Autonomista (PA) reúne su convención el próximo sábado 23. El Partido Liberal (PL) lo hará una semana después el 30. La mayoría de los dirigentes de dichas fuerzas evidenciaron públicamente la idea de sumarse formalmente a Encuentro por Corrientes. La Mesa Directiva del partido celeste fueron recibidos por Valdés esta semana. “En nombre de todo el partido vinimos a conversar con el Gobernador sobre políticas de gestión pública y nos encontramos avanzando en eso”, indicó la presidente y diputada Any Pereyra.

Por otro lado Eduardo Hardoy reiteró que “hay voluntad de sumarse” y que pretenden lugares en las listas porque “no es lo mismo hacer una campaña con candidato que sin candidato”. Vale recordar que desde Encuentro Liberal, escisión de los celestes, salieron a ponerle límites. Es que en definitiva son muchos aliados pero pocos lugares.
Por su parte el diputado provincial Javier Sáez del Partido Popular admitió sus pretensiones de ir por su reelección en la banca que ocupa. “Está consensuado pero será la convención que se reunirá la próxima semana la que defina candidaturas, nosotros somos miembros fundadores de ECO y trabajamos en equipo, esa es nuestra postura”, afirmó.
“Todo el año construimos ECO trabajando territorialmente, y pese a las diferencias los objetivos superiores que nos unen son nuestra fortaleza”, enfatizó a la vez que comentó que el PP tendrá candidatos a concejales en casi 40 localidades. “En esta elección se volverá a demostrar el liderazgo de los partidos que integramos ECO con conductores fuertes”.
Por último fue consultado respecto a las posibles nuevas incorporaciones en lo que el legislador fue contundente: “Si te unís sólo para ganar cargos está mal y no lo compartimos, porque ese no es el concepto que manejamos, somos una alianza de gobierno no circunstancialmente electoral, deben ganarse la confianza del espacio”, enfatizó. “Algunos ya se anticipan y quieren poner el carro delante del caballo”, graficó.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario