.: Mitre Corrientes :.
MIERCOLES 25 de NOVIEMBRE DE 2020
21:36
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
SOCIEDAD
Jueves 19 de Noviembre de 2020 18:41 hs
Lanari recorrió las obras de restauración de la chimenea C.O.M
El viceintendente de la ciudad de Corrientes se interiorizó sobre las tareas que se desarrollan en este hito emblemático, declarado Patrimonio Industrial. La obra conlleva un minucioso trabajo artesanal y estructural para garantizar su perdurabilidad y es desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.
El viceintendente Emilio Lanari junto a funcionarios municipales y del gobierno provincial se interiorizaron sobre las tareas que se llevan adelante en la chimenea C.O.M en el barrio Bañado Norte, vestigio emblemático que fuera declarado Patrimonio Industrial de la ciudad de Corrientes.
El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene a su cargo los trabajos de restauración y revalorización de la Chimenea C.O.M.

“Fue un momento agradable ya que quienes están a cargo de la dirección técnica nos mostraron lo que vienen haciendo en base a una planificación, y a los estudios que se hicieron en su momento para trabajar en la restauración”, destacó Lanari.

“La chimenea de la ex fábrica procesadora de madera terciada C.O.M representa un momento muy importante de la historia económica de Corrientes; fue construida por obreros italianos -traídos especialmente por los propietarios de la empresa - y lamentablemente fue dañada años atrás por la caída de un rayo que afectó parte de su coronamiento”, recordó el viceintendente.

Este es el único vestigio de lo que fue la Fábrica Procesadora de madera C.O.M S. A, ubicada en las calles Guido Spano y Vélez Sarsfield y se transformó en un sitio emblemático de la identidad del barrio. Su recuperación es encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la UCAPFI (Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional).

“Su restauración fue un pedido especial de los vecinos de toda la zona a la Intendencia y que gracias a la Provincia se está llevando adelante esta minuciosa obra, que también incluirá la recuperación de todo el parque que la rodea”, adelantó Lanari.

Durante la recorrida por la zona, los especialistas a cargo de estas tareas contaron que se colocaron sunchos de acero tanto en la cara exterior e interior de la chimenea para mejorar y fortalecer su estructura; además se utilizaron ladrillos de la época para la reconstrucción, incluso se trajeron otros del interior provincial de la demolición de una construcción antigua, en lo que se trata de un delicado trabajo artesanal de los obreros especializados.

OBRAS EN LA ZONA

“La reconstrucción de la torre con estas características implica un esfuerzo importantísimo de la Provincia a través del Ministerio de Obras Públicas, que va a dotar a Corrientes de un lindo espacio y preservar su patrimonio histórico”, resaltó el viceintendente.

Por otra parte, Lanari adelantó que se ultiman las obras que se desarrollan en la Sala de Atención Primaria de la Salud de la zona, de manera conjunta con el Invico, “está previsto que se culmine en los primeros meses del año que viene, que dotará de un lugar de esparcimiento y de salud de calidad para los vecinos de la zona”. También se trabajó en el mejoramiento del espacio verde de lugar, embelleciendo la zona para el disfrute de las familias.

De la recorrida junto al viceintendente participaron; el inspector de obras Gonzalo Fernández Agüero; los subsecretarios municipales, de Fiscalización Urbana, Mario Estigarribia y de Planificación Urbana, Lucía Rugnon; la directora de Patrimonio de la municipalidad, Mariel González como así integrantes de la comisión de Conservación.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario