.: Mitre Corrientes :.
LUNES 24 de ENERO DE 2022
11:13
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
DEPORTES
Lunes 13 de Diciembre de 2021 09:47 hs
Federal A: iniciaría a fines de marzo y habría entre 2 y 4 descensos
Comenzaron a trascender algunos lineamientos para el próximo campeonato que tendrá la participación de 34 equipos.
Luego de los ascensos de Deportivo Madryn y Chaco For Ever, el Torneo Federal A aguarda por un nuevo campeonato. Con un total de 30 equipos que ya tienen garantizada su participación, incluyendo a San Martín de Formosa que a pesar de no haber disputado la última edición, ha manifestado su intención de sí hacerlo en 2022. A estos se les sumarán los cuatro que logren su pasaje desde el torneo Regional aún en juego llegando así al total de 34 equipos.

Pensando en lo que viene, durante los últimos días se empezó a trabajar y delinear diferentes bosquejos de lo que podrían ser varios puntos importantes para la planificación del campeonato. El portal Ascenso del Interior dio algunos detalles de cómo se jugaría el próximo torneo.

Inicio y final de torneo: aquí hay que tener en cuenta dos factores: el Torneo Regional y el Mundial de Qatar. El Regional termina su competencia el 20 de febrero y los equipos que asciendan pasarán inmediatamente a jugar en la categoría superior, el comienzo no podrá ser anterior a esa fecha. Además, a los recién ascendidos siempre se les da un mes de preparación deportiva/administrativa, por lo que todo hace suponer que el 20 ó 27 de marzo serían fechas estimativas de inicio para el Federal A 2022.

La finalización está marcada de antemano por la cita mundialista que comenzará el 21 de noviembre. Es sabido que a partir de esa fecha, en lo posible, no debe haber otra competencia en juego a lo largo del mundo y la idea primaria del Consejo Federal (y probablemente de todas las categorías del fútbol argentino) es respetarlo. En síntesis, el Federal A estaría culminando en las primeras semanas de noviembre.

De marzo a noviembre totalizan ocho meses de competencia y muy probablemente habrá un calendario acotado debido a los menos fines de semana y más cantidad de equipos. De confirmarse, no sería raro encontrar en la fase de grupos varias fechas entresemana.

Formato de torneo
La elección de hacerlo en dos zonas (Norte y Sur) con una etapa clasificatoria y los posteriores playoffs ha tenido a lo largo del torneo una devolución muy favorable por parte de los dirigentes. Si bien existen viajes más extensos, la posibilidad de jugar contra equipos que normalmente no se hacía y que varios conjuntos clasifiquen a las instancias finales hacen aumentar la competitividad del campeonato. La vuelta de los descensos agrega otro punto más de interés. Por todo lo expuesto, la idea primaria para el próximo Federal A es repetir el formato del 2021, pero con algunas pequeñas modificaciones. Una de ellas podría ser que en los cruces mano a mano, únicamente las semifinales y finales se disputen en cancha neutral dejando la localía en los demás enfrentamientos para los mejores ubicados.

Obviamente, todo quedará sujeto a la elección o presentación de proyectos por parte de los presidentes de los clubes cuando se realicen las reuniones previas y a lo que decida la Primera Nacional sobre su diagrama de juego para mantener una "línea" entre las competencias.

Ascensos y descensos
Los ascensos, de no mediar imprevistos, seguirán siendo dos, pero el retorno de los descensos abre un panorama que en algún punto excede al Federal A y está ligado de lo que suceda en las categorías superiores.

A partir de la próxima temporada, el fútbol argentino comenzaría una camino reducción y/o estabilización del número de equipos en las diferentes divisionales y aquí no sería la excepción. Las cuentas que se sacan hoy dentro del Consejo Federal hablan de "mínimo dos con chances de cuatro descensos" para mantener esa idea y hacerlo de manera progresiva.

Tampoco se puede descartar 100% que haya más de cuatro ya que dependerá del esquema que utilicen la Liga Profesional y la Primera Nacional en este ítem. Como hemos comentado varias veces, existe una estructura piramidal: lo que sucede arriba, repercute abajo y así pasará con los descensos.

Con algunos puntos más claros que otros y a la espera de mayores concreciones en las próximas semanas, la temporada del Federal A 2022 empieza a diagramar su camino en el que 34 equipos irán por el sueño del ascenso.

DIARIO ÉPOCA
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario