.: Mitre Corrientes :.
VIERNES 19 de AGOSTO DE 2022
05:05
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
SOCIEDAD
Martes 05 de Julio de 2022 09:43 hs
La Escuela Normal será la única del centro en aplicar la hora extra
A la institución centenaria se le suma la Regional. Los demás establecimientos son de zonas suburbanas y rurales. Se agregarán 40 minutos y se darán las materias establecidas, Lengua y Matemáticas.
Desde el 1 de agosto se sumará la hora extra en más de 340 escuelas primarias de la provincia y el Ministerio de Educación firmaría esta semana un acuerdo con la Nación sobre el presupuesto.

Mientras tanto, ayer confirmaron a República de Corrientes que la única institución céntrica que aplicará este cambio será la Escuela Normal Dr. Juan Pujol.

Otro establecimiento con varios grados que tendrá un tiempo adicional es la Escuela Normal José Manuel Estrada, más conocida como Regional.

"En principio, la Normal es la única de las escuelas ubicadas en el centro que tendrán este tiempo extra. Otra será la Regional. Las denominadas Normal y Estrada son en las que se debe aplicar esta modificación y solo son 40 minutos más. Las otras instituciones son suburbanas y están alejadas del casco céntrico", dijo a este diario el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías.

Agregó que "esto lo explicamos a los transportistas, a los que manejan colectivitos, que se acercaron preocupados". En este sentido, indicó que "en esta primera etapa no se verán afectados, el objetivo es que el próximo año se sumen otras escuelas. Como sostuvo la ministra Práxedes López, el cambio será gradual".

En lo que queda del año, estos 40 minutos extras se darán en "escuelas de segunda, tercera y cuarta categoría", además de la Normal y Regional.

"Las categorías se aplican según la cantidad de sección, grados y matrículas. Las de segunda tienen entre 60 y 80 alumnos; las de tercera, entre 30 y 40; las de cuarta tienen alrededor de 20, estas últimas son generalmente las rurales", precisó Navías.

La mayoría de las escuelas que sumarán minutos a la jornada diaria tienen un solo turno. Esto "hace que sea más simple avanzar en esta etapa".

"Los 40 minutos se darán al inicio de la jornada escolar; es decir, ni bien ingresan al aula.

Algunos tendrán horario de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde, de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15. Damos esa suerte de flexibilidad. Trabajaremos como aula-taller, se dará Lengua y Matemáticas", recordó.

El presupuesto
Por otra parte, respecto a la inestabilidad económica del país y las incertidumbres por el cambio de ministro de Economía, Navas dijo que esta medida no está en peligro de ser aplicada.

La Nación se comprometió a pagar como mínimo el 80 por ciento del sueldo de los docentes que darán estos minutos extras.

"Son recursos comprometidos con resolución del Consejo Federal de Educación. El compromiso es para todas las jurisdicciones. La Nación se comprometió al menos con el 80 % con cada provincia. La variación de este porcentaje y lo otorgado se dará en función de diferentes indicadores", comentó.

Ayer por la tarde, Navías tuvo una conversación con la Nación sobre el presupuesto destinado y estaban "ultimando detalles". La documentación y la información que deben dar "es compleja", pero es probable que esta semana la ministra López pueda firmar un acuerdo con el Ministerio a cargo de Jaime Perczyk.

En la primera semana de abril de 2022, en el Consejo Federal de Educación acordaron que todas las provincias tengan una hora extra para mejorar los conocimientos en Lengua y Matemáticas. Los resultados -desde hace varios años- muestran falta de comprensión de texto en alumnos, algo que se traslada en la lectura de consignas en Matemáticas y en entender situaciones problemáticas.

REPUBLICA DE CORRIENTES
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario