.: Mitre Corrientes :.
DOMINGO 16 de DICIEMBRE DE 2018
12:46
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre SEÑAL MITRE BS. AS.
INTERIOR
Miercoles 21 de Noviembre de 2018 18:51 hs
Uruguayos y argentinos a la espera de la licitación del Puente entre Bella Unión y Monte Caseros
INFORME FINAL
Entre los puentes en agenda para la provincia de Corrientes el único que cuenta al momento con todos los pasos y estudios de factibilidad económicos y ambientales es este con resultados más que beneficiosos para la región.
La Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU publicó en su página oficial  el informe final de licitación pública binacional N° 03/14: estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de un puente internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (RA) – Bella Unión (ROU).”

Entre los puentes en agenda para la provincia de Corrientes el único que cuenta al momento con todos los pasos y estudios de factibilidad económicos y ambientales es el que une Monte Caseros y Bella Unión con resultados más que beneficiosos para la región.

El puente a construir ha sido tipificado como una herramienta de integración económica productiva. La evaluación del proyecto económica-social o socioeconómica, busca cuantificar la variación del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Abarcará varios países y subregiones de esos países, considerados como conjunto o comunidad.

El puente tiene un plazo previsto de 36 meses con generación de 500 puestos de empleo directo

COSTO DE LA OBRA

El costo total de la obra ha sido estimado en un monto de USD 113.935.672,63 (Dólares Estadounidenses ciento trece millones novecientos treinta y cinco mil seiscientos setenta y dos con 63/100) Agregado (IVA).

Dicho costo se puede desglosar primariamente en: a) Obras de acceso viales, incluyendo expropiaciones movimientos de

suelos, conformación de terraplenes, ejecución de calzada, señalización, iluminación, etc Monto USD 24.032.

Puente de cruce a nivel sobre el Ferrocarril Urquiza (Acceso argentino) Monto USD 2.932.809,28 + IVA

Puente sobre el Río Uruguay (Puente principal de 1.570,40 m de longuitud Monto USD 65.908.208,02 + IVA

Área de Control Integrado (ACI), ubicada en cabecera argentina, incluye expropiaciones, movimientos de suelos, construcción de edificios y pavimentos. Monto USD 11.747.990,06 + IVA

Costos indirectos, como provisiones de vivienda y movilización monto USD 9.314.534,83

De acuerdo a lo que se recoge del estudio fortalezas de la futura interconexión vial entre Monte Caseros y Bella Unión la ubicación geográfica y la generación de una nueva triple frontera sudamericana unida por vía terrestre lo que transforma al área de  en una zona de un valor estratégico enorme, con un alto potencial de desarrollo humano y económico.

Éste proyecto, que ha nacido como una necesidad de los pueblos de unirse aún más, es sin dudas un nodo geopolítico de la región, del Mercosur y América Latina toda.

Fundamentalmente, éste proyecto de interconexión vial se enmarca en una zona central de la Cuenca del Río Uruguay y de la Cuenca del Río de la Plata, que redunda y amplia su importancia geográfica y política en el mapa estratégico de la región.

Una de las principales variables que hacen que el proyecto sea socioeconómica y financieramente viable, es la demanda inicial estimada para el tránsito derivado del transporte internacional · Paraguay/Uruguay (21% del tránsito de camiones pesados) · Argentina/Brasil (66% del tránsito de camiones pesados).

Éstas son las rutas a reacondicionar o construir · Argentina: RP 129 desde la RN 14 a la rotonda del nuevo acceso al Puente MCBU. · Uruguay: RN N° 3 desde el Norte de la ciudad de Salto hasta el Puente Internacional sobre el Río Cuareim. · Uruguay: RN N° 30 desde el empalme con RN N° ciudad de Artigas.

 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario