.: Mitre Corrientes :.
MARTES 23 de ABRIL DE 2019
15:27
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
SOCIEDAD
Viernes 12 de Abril de 2019 19:12 hs
Analizaron el proceso de “metropolización” de la Capital
GRAN CORRIENTES
Investigadores de distintas facultades de la Unne desarrollaron un estudio en el que analizan la expansión de Corrientes hacia los poblados de Riachuelo, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria y San Luis del Palmar.
Investigadores del Centro de Geociencias Aplicadas, dependiente de las facultades de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, elaboraron un estudio sobre el proceso de “metropolización” de la ciudad de Corrientes y su expansión hacia poblados cercanos como Santa Ana, Riachuelo, San Luis del Palmar, Paso de la Patria y San Cosme. Se trata de un análisis del fenómeno urbano con el que se busca evidenciar variaciones y tendencias en la localización de la población en la Capital y su área de influencia directa, mediante la generación de un espacio territorial “plurimunicipal”, relacionándolas con las formas de ocupación, los cambios de usos de suelo y el fenómeno de movilidad residencial.
El estudio, que tuvo en consideración factores como el crecimiento poblacional de la ciudad desde 1970 y la movilidad residencial, entre otros, contó con la participación de la arquitecta Silvina López, el ingeniero Guillermo Arce, el doctor Aníbal Mignone y el doctor Jorge Alfredo Alberto.
Los investigadores de la Unne estudiaron el proceso de “metropolización” de la capital correntina así como su expansión y crecimiento hacia terrenos linderos a poblaciones vecinas como Riachuelo, Santa Ana, San Luis del Palmar, Paso de la Patria y San Cosme, a raíz de factores como el crecimiento urbanístico disperso y “la dinámica inmobiliaria urbana, con desarrollos residenciales y comerciales en áreas periurbanas y rurales” que provocaron el “desplazamiento de las actividades productivas y la conformación de una compleja sucesión de espacios de transición, entre el ámbito urbano y el rural”. Se trata de un incipiente fenómeno de microregionalización o conformación de territorios “plurimunicipales” de vinculación entre varios poblados.
“El traslado de la residencia de población de la Capital hacia su área de influencia implica una pérdida de habitantes de la ciudad central en beneficio de su entorno circundante, lo que se puede analizar a partir de los movimientos migratorios entre las jurisdicciones”, señalaron los investigadores. Se trata de “la población que ha desplazado su residencia desde la Capital a las localidades cercanas” analizaron y explicaron que son “personas que en muchos casos mantienen sus actividades principales en la Capital, pero deciden residir en las localidades de su área de influencia directa. Esta tendencia es consistente con la localización de actividades productivas y desarrollos residenciales en las localidades, zonas periurbanas y rurales del área analizada”.
El análisis se centró en procesos de migración entre jurisdicciones cercanas y de movilidad residencial.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario