.: Mitre Corrientes :.
JUEVES 19 de SEPTIEMBRE DE 2019
12:45
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
SOCIEDAD
Lunes 10 de Junio de 2019 10:36 hs
Relevan de cartoneros y buscan prevenir la explotación infantil
CAPITAL
Para conocer la realidad que atraviesan los cartoneros en la ciudad, la subsecretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad, desde fines de abril dio inicio a un censo para relevar datos tanto cualitativos como cuantitativos del sector.
“Continuamos con el relevamiento, esta semana realizamos la cuarta visita porque debemos llevar a cabo varias encuestas para conocer a fondo la realidad por la que atraviesan los cartoneros. A grandes rasgos podemos decir que, en los primeros resultados, detectamos que no se trata de un grupo amplio como pensábamos, sino que son entre cuatro y seis familias las que se dedican a esto”,  explicó a El Litoral el subsecretario de Políticas Sociales, Marcos Hanke.
Los recorridos se realizan por el casco céntrico de la ciudad con un equipo conformado por asistentes sociales. En este sentido, Hanke indicó: “Queremos saber quiénes son los que se dedican a esto, identificar los vínculos que tienen los grandes con los menores de edad y realizar un diagnóstico general para, en una segunda etapa, llegar al núcleo familiar”.
Es que buscan tratar otras problemáticas que puedan estar relacionadas a la labor, en este sentido los impulsores de la iniciativa destacan que uno de los focos del proyecto es detectar los posibles casos de explotación infantil.
"Para ellos se necesita antes que nada identificar a las personas que trabajan, si asisten junto con menores, revisar los vínculos familiares y estudiar cada caso. Se trata de un trabajo muy complejo que tiene muchas aristas. Además, somos conscientes de que la primera enfermedad es la pobreza, por lo cual no queremos cortar un circuito económico de un hogar, sin antes indagar cada situación. Hasta el momento no encontramos indicios de explotación infantil”, señaló Hanke.
En líneas generales, buscan tener una visión amplia de los grupos que se dedican a juntar cartones, para poder elaborar medidas en conjunto con algunas otras reparticiones provinciales. Debido a que, por temor, en muchos casos las familias no se animan a brindar información real, por lo que realizarán varios recorridos que continuarán en las próximas semanas.

Asistencia
La subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio, además, cada semana brinda asistencia a personas en situación de calle. Este equipo está conformado por asistentes sociales, que trabajan en la atención de cada caso, y enfermeros ante la posible aparición de enfermedades (sobre todo respiratorias).
“Intensificamos la asistencia con abrigos y meriendas. Nos encontramos con un número dentro de lo previsto, de personas que se instalaron en los lugares céntricos. Además, recibimos reclamos de algunas personas, pero se trata de casos extremos de individuos que por una ruptura con el vínculo familiar o con terceros terminan en la calle”, precisó el subsecretario de Políticas Sociales.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario