.: Mitre Corrientes :.
MARTES 07 de JULIO DE 2020
09:21
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
SOCIEDAD
Viernes 26 de Junio de 2020 12:14 hs
Paritaria de la UNNE, Pago fragmentado y demorado del aguinaldo
Se acordó solicitar al Consejo Superior la conformación de la conformación de la Comisión de condiciones y ambiente de trabajo nivel particular (Art. 58 CTT Decreto 1246/15) designando paritarios/as o referentes por la gestión de la UNNE y convocando a los sindicatos ADIUNNE Y CODIUNNE.
ACUERDOS Y PENDIENTES DE LA PARITARIA DE LA UNNE

El respeto a la libertad de cátedra con las particularidades que implica este contexto de pandemia, la flexibilidad respecto de las fechas de exámenes y que los y las docentes puedan solicitar computadoras en comodato son algunos de los acuerdos que se obtuvieron en la última reunión paritaria de la UNNE. El martes 16, se reunió virtualmente la Comisión Negociadora de Nivel Particular de la UNNE en el marco del art. 70 del Convenio Colectivo de Docentes Universitarios (Decreto 1246/15). Por parte de la gestión de la Universidad, participaron los profesores María de los Arcos Martínez y Mario Hugo Urbani. Por CODIUNNE, estuvieron María Susana Liwsky y Jorge Pilar; y por ADIUNNE, Juan José Monzón y Marina Stein.

Puesto que la paritaria particular está enmarcada dentro de CCT, debe ser cumplido lo que allí se aprueba, por lo que desde ADIUNNE invitamos a las y los colegas a comunicarse con el gremio si así no fuera. Durante el encuentro virtual se acordó también solicitar a las unidades académicas que gestionen Becas de conectividad o paquetes de datos. En tanto desde Adiunne se insistió en el pedido de que la UNNE realice el pago de un bono de 5.000 pesos a docentes, retroactivo a marzo y por lo que dure la modalidad virtual, para solventar los diferentes gastos de hardware, software, datos, soportes informáticos que los docentes han realizado o deberán realizar para el cumplimiento del dictado de las clases.

Por otra parte, se acordó solicitar al Consejo Superior la conformación de la conformación de la Comisión de condiciones y ambiente de trabajo nivel particular (Art. 58 CTT Decreto 1246/15) designando paritarios/as o referentes por la gestión de la UNNE y convocando a los sindicatos ADIUNNE Y CODIUNNE.



LABORES DOCENTES Y RECOMENDACIONES A UNIDADES ACADÉMICAS

Paritarios y paritarias de la gestión de la UNNE, ADIUNNE y CODIUNNE reconocemos el enorme esfuerzo de docentes de la UNNE en llevar adelante sus labores en este contexto de pandemia y de las y los estudiantes, que en condiciones a veces criticas continúan con el cursado de las asignaturas. Por ello, en la Paritaria se acordó recomendar a cada Unidad Académica:

a. Que el dictado de clases de manera virtual en la UNNE se ajuste a las sugerencias y recomendaciones elaboradas por el Consejo Interuniversitario Nacional – CIN-, el Ministerio de Educación de la Nacional a través de la Secretaria de Políticas Universitarias –SPU-, Organizaciones Internacionales y Federaciones Docentes (CONADU- CONADU Histórica), con prioridad en el respeto a la libertad de Cátedra, la flexibilidad en decisiones para fechas de exámenes o extensión de instancias de exámenes en especial por las condiciones de cada docente, evitando que se requieran mayores exigencias, acreditaciones/calificaciones ante imposibilidades materiales de cumplirlas y eximiendo en lo posible de la carga de notas al sistema SIU Guaraní dado que en algunos casos hay Facultades que esas labores las llevaban a cabo los Departamentos de Estudios.

b. Que a los fines de garantizar la calidad en el dictado de cases y los derechos de los y las estudiantes, el o la docente que considere que no están en condiciones de garantizar los derechos de estudiantes y garantizar la calidad académica pondrá en conocimiento a las autoridades de departamentos y Secretaria Académica de su respectiva Unidad Académica, fundamentando las razones y problemas de la situación a los fines que la institución pueda brindar una solución, alternativa o respuesta al problema.



PRÉSTAMOS Y COMODATO DE PC EN UNIDADES ACADÉMICAS

En el marco de los arts. 20 y 30 del CCT - Decreto 1246/15, y las recomendaciones propuestas por esta paritaria particular del 2 de junio del 2020, se resolvió comunicar a docentes de la UNNE que las necesiten para sus labores docentes que podrán:

a) Solicitar ante las autoridades de las Unidades Académicas –en la medida de las posibilidades de estas y también bajo ciertos criterios de asignación– se otorgue en comodato equipos o computadoras de sus áreas o laboratorios informáticos para la labor docente en aquellos casos excepcionales de las y los trabajadores docentes que no cuenten con recursos ni equipos informáticos.

b) Solicitar a autoridades de Unidades Académicas con sede en Corrientes, se habilite –excepcionalmente y si el caso así lo requiere- que docentes puedan asistir a las Unidades Académicas a realizar la labor, siempre y cuando exista disponibilidad, y condiciones que no expongan salud, la de su familia y la comunidad.

c) Consultar ante autoridades de cada Unidad Académica la posibilidad de gestionar Becas de conectividad o paquetes de datos que por situaciones críticas que no tengan acceso a internet para sus labores docentes y conforme a criterios de selección y asignación lo requieran. Asimismo, remendar a las autoridades de la UNNE gestionar este tipo de recursos ante CIN o SPU.



TEMAS PENDIENTES

Entre los temas que quedaron como pendientes de ser discutidos en próximos encuentros quedaron el de dar continuidad al proceso de regularización de docentes de ERAGIA, conforme a los planteos realizados y al Acuerdo Paritario arribado el 27 de septiembre de 2017 y presentado por Mesa de Entradas de Rectorado por expediente 01-2017-07516 para la correspondiente aprobación por Consejo Superior. Además, por parte de ADIUNNE se continúa sosteniendo que la UNNE realice el pago de un bono de 5.000 pesos a docentes, retroactivo a marzo y por lo que dure la modalidad virtual, para solventar los diferentes gastos de hardware, software, datos, soportes informáticos que los docentes han realizado o deberán realizar para el cumplimiento del dictado de las clases. Ante la falta de presupuesto en la UNNE para dicha necesidad, seguirá la petición pendiente. Igualmente se espera respuesta también de la paritaria salarial nacional a los fines de solicitar un refuerzo para docentes de UUNN, con Ministerio de educación de Nación, SPU, CIN y las Federaciones, por la labor virtual y los gastos que demandan las labores docentes en este contexto.



FONDOS DE CAPACITACION GRATUITA

Con respecto a los Fondos del programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales Acta Acuerdo 07/09/2018 Punto 3 de Paritarias Nacionales, se rectificó el Acta entre UNNE y CODIUNNE del 10 de octubre de 2018, estableciéndose que la distribución de los “los fondos correspondientes serán transferidos a CODIUNNE para su administración, inversión e implementación según detalle adjunto en los Anexos I y II”. Siendo estos anexos cuatro Cursos cada uno con el detalle de fondos a invertir y dos instancias de subsidios con detalle también de fondos a invertir. Por tanto, se acuerda que a la brevedad serán transferidos los fondos de Formación docentes Punto 3 y 4 de acta acuerdo nacional y conforme a la paritaria local aquí rectificada, luego de que se disponga la resolución correspondiente.

En tanto en relación al Acta de paritaria local firmada el 11 de septiembre de 2019 entre UNNE, CODIUNNE Y ADIUNNE, que establece la distribución de fondos para cursos u subsidios correspondientes al Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales –Acta Acuerdo 11/06/2019 de la Paritaria Nacional, se rectificó a los fines de que en los siete (7) últimos cursos que no figuran el sindicato responsable en el Anexo del acta, corresponde que los fondos de los mismos se transfiera a ADIUNNE.


Contactos de ADIUNNE

Juan José Monzón, secretario general: 3794750829

Marina Stein, secretaria adjunta: 3624 659 806

Maximiliano Román, secretario gremial: 3624 688 350
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario