.: Mitre Corrientes :.
MIERCOLES 23 de JUNIO DE 2021
21:40
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
POLITICA
Viernes 14 de Mayo de 2021 12:45 hs
Senado preocupado por la hidrovía
La Cámara alta avaló las gestiones para que las provincias definan políticas sobre la concesión
de la ruta fluvial. También, esperan información sobre la venta ilegal de dosis anticovid-19.
El Senado aprobó un proyecto de resolución a través del cual expresa su preocupación por la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná. Además, hubo consenso para el tratamiento sobre tablas de un pedido de informe sobre la venta ilegal en Esquina de vacunas contra la covid-19.

La Cámara alta dio luz verde al proyecto de resolución a través del cual se comunica la preocupación del cuerpo sobre el Decreto Nacional 949/20, que fija las pautas para una nueva concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná, autopista fluvial por donde circula el 75 por ciento de la producción del país y que genera un multimillonario negocio en materia de peajes.

De acuerdo con el documento aprobado por el Senado, la norma nacional depara “implicancias negativas” respecto de las “autonomías provinciales y hacia el sistema productivo sustentable” de las jurisdicciones. El objetivo es la conformación de una comisión bicameral de seguimiento en el Congreso de la Nación para que revise las condiciones de concesión y que las provincias puedan contar con voz y voto al momento de definirlas a través de una empresa estatal.

El autor de la iniciativa, el senador Noel Breard (UCR), expresó en el recinto que hubo consenso en el bloque del oficialismo y de la oposición para avanzar con el pedido. También, entre los legisladores nacionales, quienes mantuvieron videoconferencias con sus pares provinciales.

Tras haber vencido los plazos de la actual concesión, el pasado 29 de abril, el Ministerio de Transporte de la Nación otorgó una prórroga precaria por 90 días. “Lo que se está por armar es la definición política de cómo va a ser el sistema. Los pliegos no están definidos”, informó ayer Breard en el recinto.

Una de las preocupaciones fue dejar afuera de la zona de concesión a los futuros puertos de Itá Ibaté y de Ituzaingó, ya que serán el canal de salida de gran parte de la masa forestal de la provincia.

“Tenemos que pedir la ampliación desde la confluencia del Paraná y Paraguay -a la altura de Paso de la Patria- hasta el puerto de Ituzaingó”, señaló.

El senador, además, indicó que hubo un compromiso del Gobierno nacional de que las provincias dirijan el proceso a través de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria. Son siete las jurisdicciones afectadas: Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

“Estas deben definir si optan  por dar la concesión de dragado y balizamiento a una empresa extranjera con alta especialización o si realizan una tercerización mixta”, indicó el legislador. En líneas generales, el senador argumentó que se debe tener en cuenta el impacto ambiental, ya que es potestad de las provincias la elaboración de un informe hidráulico; una visión federal en la definición de políticas con la creación de una sociedad anónima de participación estatal, lo cual implica llamar a audiencia pública. Todo ello obliga a un cambio de paradigma de descentralización de las decisiones.

“Hemos encontrado una síntesis que tiene que ver con dejar de lado una grandilocuencia y pensar en las cosas en las cuales coincidimos”, manifestó, por su parte, el senador Martín Barrionuevo (PJ).

“Nos parece central que cumplamos las partes con este Acuerdo Federal de Hidrovía, un acuerdo federal que parte de una decisión del Gobierno nacional respecto a convocar a las provincias, a esta firma, y a la administración de la hidrovía”, dijo el legislador en el recinto.

“Es más importante el ahorro en logística, para poder embarcar a terceros países, eso solamente generaría un impacto laboral enorme y una generación de divisas importante que no puede ser frenado por ningún lobby”, manifestó en el debate, por su parte, el senador Enrique Vaz Torres (UCR).

Vacunas
La Cámara alta aprobó un proyecto de resolución presentado por el bloque Frente de Todos por el que se solicitan informes respecto a la venta ilegal de vacunas contra el SARS-CoV-2, por parte de enfermeros de la ciudad de Esquina. La iniciativa recibió tratamiento sobre tablas a pedido del radicalismo.

“Las vacunas salvan vidas y es algo en que tenemos que estar de acuerdo”, dijo Barrionuevo. El pedido refiere a los procesos de control de stock. El legislador indicó que hubo acuerdo entre los bloques, ya que resulta necesario brindar un único mensaje: “Las vacunas salvan vidas. Debemos cuidar el proceso de vacunación y que vamos a salir adelante de esta pandemia”.

“Corrientes tiene que ser un ejemplo sobre cómo manejar estas cosas, a partir de un acuerdo con las bancadas. Tener en claro qué pasa con este bien tan necesario y tan escaso en el mundo”, indicó el senador David Dos Santos (UCR) en el recinto.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario