.: Mitre Corrientes :.
MIERCOLES 23 de JUNIO DE 2021
20:05
Pronóstico de Tutiempo.net
Ahora en Mitre Variados
SOCIEDAD
Jueves 10 de Junio de 2021 18:38 hs
Caso Tamara Salazar: hoy continúa el juicio
El abogado de Escalante planteó que hay una sentencia absolutoria.
Hoy, desde las 8, en el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes, adoptando todas las medidas de seguridad por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, se desarrollará la tercera audiencia del nuevo juicio por el feminicidio de Tamara Zalazar (19), que ocurrió el 16 enero de 2016. Raúl Escalante es el único imputado. Será el turno de la querella, a cargo de Hermindo González, quien deberá fijar su postura ante el pedido de la defensa.

En la audiencia anterior, Nicolás Báez, a cargo de la defensa de Escalante, sostuvo la imposibilidad de realizar el debate atento a la existencia de una sentencia absolutoria. Consideró que la realización de un nuevo juicio afectaría el principio que establece que una persona no puede ser juzgada ni castigada dos veces por el mismo hecho.

Argumentó que el STJ, en el fallo Nº45/20, solo declaró la nulidad de la sentencia dictada por el TOP Nº 1, que integraron otros jueces y no siguieron la lógica en sus fundamentos. Enfatizó que no anuló el debate. Para respaldar su postura citó fallos de la CSJN.

Báez planteó que el imputado Raúl Escalante nunca consintió la sentencia Nº 45/19, por haber deducido el recurso en forma pauperis. Dijo que si bien compartía los fundamentos dados por el TOP, en su actual integración por Resolución Nº 77/21, entendió que el trámite, que se debió imprimir, sería la elevación a la CSJN para el recurso de queja.

Finalmente, solicitó el sobreseimiento de Escalante por aplicación del principio señalado y subsidiariamente solicitó que la querella y la Fiscalía unificaran la calificación como homicidio simple, toda vez que la Sentencia Nº45/19 del STJ, al resolver el recurso de casación, solo acogió el planteo de la Fiscalía, sin expedirse respecto de la querella.

De manera tal que, de persistir la calificación original de homicidio calificado, se afectaría la garantía. La fiscal Sonia Meza pidió al Tribunal rechazar esos planteos, sosteniendo que la Sentencia Nº 45/19 declaró la nulidad de todo el proceso, ordenando el reenvío de la causa a fin de que un nuevo tribunal realice el debate y pronuncie una nueva sentencia.
 Imprimir  Enviar a un amigo
0
Nombre
Localidad
Email
Ingrese los caracteres de la imagen
Comentario